Es un conjunto de signos y síntomas que aparecen después de la menopausia natural (edad) , quirúrgica(extirpación de ovarios) o medicamentosa (quimioterapia).
CAUSA
Se debe a la pérdida de los estrógenos (hormonas femeninas) que hacen que el tejido de la vulva, vagina y trígono vesical proliferen y maduren .
Ocurre una disminución del colágeno , de la elastina y adelgazamiento del epitelio que se hace más débil susceptible a lesiones por la actividad sexual o por la exploración ginecológica.
SINTOMAS
- Disminución de la lubricación vaginal en el acto sexual o en todo momento lo que produce sensación de sequedad, picor , ardor y malestar o dolor con las relaciones.
- Disuria que es la molestia al orinar
- Incontinencia urinaria
- Infecciones urinarias a repetición
DIAGNOSTICO
Es sencillo se basa en la realización de una historia clínica y exploración ginecológica.
TRATAMIENTO
Los objetivos del tratamiento son:
- Mejorar los síntomas
- Revertir o minimizar los cambios producidos
- Mejorar la calidad de vida
Hasta ahora teníamos tratamientos hormonales con cremas de estrógenos y no hormonales con lubricantes , fitoestrógenos , aloe vera, etc.
El tratamiento más moderno es el REJUVENECIMIENTO VAGINAL CON LASER O REJUVELASE
Es un tratamiento médico no invasivo con Láser Erbio:Yag que a través del efecto térmico sobre los tejidos estimula la producción de colágeno y fibras elásticas en el epitelio vaginal para mejorar la elasticidad y la lubricación de las paredes vaginales.
VENTAJAS
- Es un tratamiento sencillo, indoloro y ambulatorio
- Mejoría de los síntomas más rápido que con los tratamiento hormonales
- Sin medicamentos
- Ideal para personas que no pueden utilizar hormonas por distintas patologías como, cáncer de mama, útero, ovarios. Problemas cardíacos, hipertensión o simplemente porque no desean hormonas.
- No existe límite de edad
