• 950 457 122 - 678 421 070

  • info@rosapeñafiel.es

OBSTETRICIA

Ecografías

ECOGRAFÍAS:
icon

ECOGRAFÍAS DURANTE EL EMBARAZO

La ecografía es una prueba no invasiva que no produce daño biológico en cualquiera de sus formas por lo que se puede repetir las veces que sean necesarias.  

ECOGRAFÍA VAGINAL:

Entre la 7º y 9º semana

Nos permitirá:

- Confirmar el embarazo
- Si está bien ubicado.
- Si es uno o más de uno.
- El tamaño del feto
- Escuchar su corazón.
-
Diagnóstico de complicaciones.  

ECOGRAFIAS ABDOMINALES

Entre 11 y 13,6 semanas o un tamaño fetal LCC de 45 – 84 mm.

Valoraremos:

- La vitalidad de tu bebé a través de la visualización de los movimientos fetales y escuchando sus latidos
- El crecimiento a través de distintas medidas fetales llamadas biometría fetal
- Estudio minucioso de la anatomía fetal buscando posibles malformaciones.
- Características del cordón umbilical, placenta, líquido amniótico, longitud del cuello uterino y el Doppler de las arterias uterinas para detección precoz de parto prematuro e hipertensión gestacional.
- En esta ecografía es muy importante la medida de la TRANSLUCENCIA NUCAL para realizar el CRIBADO COMBINADO DE CROMOSOMOPATIAS DEL PRIMER TRIMESTRE, este prueba se basa en determinar el riesgo de padecer las tres Trisomías más comunes que son la T 21 o Síndrome de Down, Trisomía 18 o Síndrome de Eward y la T13 o síndrome de Patau.
- También se buscarán otros marcadores ecográficos de malformaciones

A la semana 16 de embarazo:
- Biometría fetal
- Valoración de la estructura fetal , en esta semana es posible ver muchos más órganos que la ecografía anterior siendo posible el
DIAGNÓSTICO DEL SEXO FETAL

Entre la 20-22 semanas:

Ecografía de la semana 20 o ecografía Morfológica

Es una ecografía muy importante tiene el objetivo de identificar malformaciones fetales detectables ecográficamente, se realiza en estas semanas porque el tamaño fetal permite ver mejor sus órganos y porque,  en el caso de encontrar una malformación grave,  la gestante puede optar por  la interrupción de la gestación dentro del plazo legal  hasta la 22 semana.

Hay que recordar que la ecografía tiene un porcentaje alto de diagnóstico pero siempre se debe confirmar con otras técnicas invasivas que confirmen el diagnóstico como con la biopsia corial y la amnioscentesis  y que existen  algunos factores que impiden una buena visualización como la poca cantidad de líquido amniótico, la obesidad materna la  posición del feto y que también hay algunas malformaciones de aparición tardía.

- Medición del cuello uterino ( valorar el riesgo de parto prematuro)
- Características  y volumen del liquido amniótico
- Localización de la placenta. A partir de la semana 28 en todas las ecografías seguiremos valorando
- Crecimiento fetal incluyendo el peso.
- Posición si está de cabeza o de nalgas
- Cantidad  del líquido amniótico
- Grado de envejecimiento de la placenta .

Ecografía semanas 34-35

Permite determinar el adecuado crecimiento fetal en etapas próximas al término del embarazo , igual que en las anteriores estudio detallado de anatomía, biometría haciendo énfasis en el peso y la posición es decir si está en cefálica o podálica ( de cabeza o sentado ), la cantidad de líquido amniótico y características de la placenta.

Además de estas ecografías se pueden realizar otra en la semana 28 , 32 y 37 en caso de gestaciones anteriores con problemas o cuando hay sospecha en el embarazo actual de complicaciones como placenta previa, bajo peso , disminución del líquido amniótico, hipertensión arterial, diabetes gestacional , etc.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. MÁS INFORMACIÓN ACEPTAR